Desde el inicio del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”, Santa Cruz de la Sierra cuenta con una inédita ruta culinaria. La actividad, organizada por el Centro de la Promoción Agropecuaria Campesina (CEPAC), es una de las tres actividades paralelas al encuentro artístico.
Son 14 los restaurantes del llamado Destino Gastronómico Bosque Chiquitano, cuyo objetivo es promocionar el consumo de productos propios de esa zona del Oriente boliviano, para que sigan siendo elementales en la agricultura y contribuyan a su desarrollo económico. El domingo 28 de abril será el último día para degustar platillos elaborados con dichos ingredientes.
Pero, ¿cuáles son los restaurantes que asumieron el reto de crear menús chiquitanos? Chalet La Suisse, Botánica, Raffiné, Menta, Hapo, Emilia, Sach’a Huaska, El Aljibe, Volare, Dossier, Kao, Hito y Elsa, En la población de San José, La Villa Chiquitana se sumó a la experiencia. Todos ellos están revalorizando verduras, hortalizas, semillas, frutas, aceites y harinas naturales, conocidos desde la época misional.
Otras actividades enmarcadas en el Festival Internacional de Música “Misiones de Chiquitos”, que se está dando actualmente en Santa Cruz y Tarija, son las exposiciones. Una comenzó este martes en el atrio de la capilla Los Huérfanos y tiene por nombre “Universalizando el legado musical de las Misiones de Chiquitos”.
Ana Luisa Arce, directora de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), ideó la muestra. “Es para entender por qué tenemos que querer el Festival”, puntualizó. “Se trata de una línea de tiempo que cuenta cómo es que se dio la realización de este evento, ahora tan prestigioso en el mundo. Empezamos desde la llegada de los jesuitas a Sudamérica, su encuentro con la cultura chiquitana, cuando fueron expulsados, el momento en que se rescataron las partituras, la creación del Archivo Musical de Chiquitos y los primeros festivales”.
La segunda exposición es artística: “Una joya resplandece en la selva chiquitana”. Estará abierta del 25 de abril al 25 de mayo en la Fundación Patiño. La organiza la artista plástica Macarena Valdés, que ha preparado una serie de 20 cuadros pintados con óleo, acrílico y técnicas mixtas inspirándose en la cultura chiquitana; mostrando su música, arte y belleza.
¿De cómo se dio esta muestra? “Vi la ternura de un niño con su violín y su propósito de vida como una tarea cotidiana. Entonces sentí la motivación de pintar esta cultura de pueblos vivos”, expresó. “La música barroca, altamente ornamentada y dramática, hizo amistad con mi pintura, dándome el espacio para amplificar el color local usando tonalidades complementarias, poniendo capas diferentes y matices vibrantes”.
La muestra tendrá dos invitados: el fotógrafo Francisco Paz Rocha, hijo de un maestro de capilla de Santa Ana, exhibirá 10 imágenes tomadas en la Chiquitania de su gente y sus ambientes. La orfebre Sofía Díez de Medina mostrará un anillo hecho de oro de 18 kilates y una banda de diamantes; lo bautizó como “Corona Chiquitana”.