Llamado a Presentación de Ponencias (Call for Papers)

La Asociación Pro Arte y Cultura de Bolivia (APAC), tiene el agrado de invitar a musicólogos, investigadores, músicos y académicos interesados a presentar sus propuestas para el Simposio de Musicología que se realizará en el marco del Festival, los días 18 y 19 de abril de 2024. El Simposio de Musicología ha sido parte permanente de estos festivales desde sus inicios en 1996, con la participación de investigadoras e investigadores de distintas partes del mundo. 

El tema central del Simposio 2024 es:

¿Músicas poscoloniales? La pervivencia de prácticas y fuentes musicales en el siglo XIX latinoamericano.

Si bien la historiografía clásica trató de describir a las repúblicas del siglo XIX, y su vida cultural, como espacios radicalmente distintos al mundo colonial, hoy sabemos que las continuidades entre ambos periodos son tan importantes como los quiebres. De hecho, los propios archivos de música misional de Chiquitos y Moxos, entre otros, preservan un importante número de partituras que refleja cómo en el siglo XIX mucho de aquello que hemos denominado “colonial” sigue vivo, cambiando y transformándose. 

Tomando como inspiración la figura del compositor peruano-boliviano Pedro Ximénez Abrill Tirado (1784 – 1856), y su importante redescubrimiento en la última década, este Simposio de Musicología pone el acento en aquellos fenómenos del siglo XIX que aún podemos entender y analizar desde las prácticas, materialidades y repertorios coloniales. Las prácticas teatrales, las materialidades, los repertorios de música religiosa, los cancioneros, los modos de ser músicos y músicas presentan importantes continuidades entre las colonias y las repúblicas, que aún requieren mayor investigación, sistematización y análisis.

Formato

El Simposio, que tendrá lugar los días 18 y 19 de abril en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, invita entonces propuestas de presentaciones que abarquen estos temas en un sentido amplio, considerando prácticas, territorios, problemáticas y repertorios de la región latinoamericana y caribeña. Los formatos de presentación son:

1. Conferencia/Recital (lecture-recital): Se aceptará un número acotado de presentaciones en este formato, señalando posibles obras, tiempos y número de intérpretes, así como también el componente de conferencia señalando en forma clara el argumento y la forma en que el trabajo contribuye al tema del Simposio. Requerimientos técnicos de cualquier tipo también deben ser señalados. Las presentaciones serán de una duración máxima de 45 minutos, más 15 minutos de conversación y preguntas. 

2. Ponencias Libres: Las presentaciones serán de una duración máxima de 30 minutos, acompañadas de 15 minutos de conversación y preguntas, en un formato tradicional. Invitamos a que el resumen describa en forma clara el argumento y la forma en que el trabajo contribuye al tema del Simposio.

Instrucciones para Envío de Propuestas:

1. Los resúmenes deben tener un máximo de 300 palabras y deben incluir el título de la ponencia, el nombre del autor, la afiliación institucional (si corresponde) y formato de presentación elegido (Conferencia/Recital o Ponencia Libre). Toda la información debe ser enviada mediante el siguiente formulario:

https://forms.gle/2Kx1AaHndqwVSZPDA

2. Los idiomas del simposio son español y portugues.

3. Las conferencias/recitales serán evaluadas tanto por la calidad de la propuesta, como por las posibilidades en torno a los requerimientos técnicos.

Fecha Límite:

Todas las propuestas deberán ser enviadas antes del **15 de diciembre de 2023**.

Coordinación del Simposio:

– José Manuel Izquierdo (Pontificia Universidad Católica de Chile)

Comité Académico:

– Zoila Vega (Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa)

– José Manuel Izquierdo (Pontificia Universidad Católica de Chile)

– Karin Cuéllar Rendón (McGill University)

Se notificará a las y los autores sobre la aceptación de sus propuestas a más tardar el 22 de diciembre de 2023. 

Todas las consultas pueden realizarse a: [email protected]

Esperamos contar con diversas miradas y enfoques sobre la temática propuesta y enriquecer el diálogo en torno a la rica tradición musical de América Latina durante el siglo XIX. ¡Esperamos sus contribuciones!