HISTORIA 

Con la creación del Festival de Música “Misiones de Chiquitos”, APAC comenzó simultáneamente un vigoroso programa a favor de la formación académica de músicos, comenzando por Urubichá y extendiendo sus acciones a toda la zona y el país.

Es en este contexto que nació la idea de hacer co-producciones de música misional entre los músicos de Bolivia y sus pares internacionales. Uniendo la belleza de la música del barroco misional, con el talento de los músicos locales y la habilidad de músicos y directores extranjeros, se auguraba un resultado atractivo y único por los componentes que lo construían.

En el marco del V Festival de Música del año 2004, se concretó el proyecto de realizar una co-producción entre el grupo inglés Florilegium y 4 solistas bolivianos el cual fue concebido y gestionado por APAC y financiado por la Prince Claus Fund. En esta oportunidad se realizó la grabación del primer disco compacto haciéndolo en el ambiente original donde se compuso la música del barroco misional: las iglesias de las misiones de Chiquitos. Esta iniciativa de APAC dio grandes frutos, ya que además de presentarse en Bolivia, Florilegium y los Solistas Bolivianos se presentaron en Ámsterdam, Viena y en Londres en el año 2005.

Ese mismo año, APAC decidió fundar un coro, llamado más tarde Coro Arakaendar, a fin de interpretar la música antigua de los archivos musicales en Bolivia, principalmente del repertorio del barroco misional. Los integrantes del coro fueron seleccionados de todo el país en base a las audiciones. El coro es dirigido por directores invitados. Su primer maestro es Ashley Solomon quien dirigió la mayor parte de los programas presentados por Arakaendar desde su fundación.

El lanzamiento del coro Arakaendar tuvo lugar en el VI Festival de Música en abril del 2006. Además de dar cuatro conciertos en Bolivia, el coro, junto a Florilegium, grabó en la iglesia de Concepción el nuevo disco titulado Bolivian Baroque II. Este disco presentado al público en el año 2007, fue nominado al premio BBC Music Magazine Award 2008, en la categoría “mejor grabación coral del 2007”. El proyecto Arakaendar mereció un documental para el programa “60 Minutes” de la CBS que fue transmitido en todo Estados Unidos el domingo de Pascua de 2007.

Desde su fundación, el Coro Arakaendar se ha presentado en importantes escenarios de los Países Bajos, Reino Unido, España, Estados Unidos y Argentina.

En 2011 APAC extiende su proyecto Arakaendar con la fundación de la orquesta, que recibió el mismo nombre que el coro. También en esta oportunidad, se pidió a Ashley Solomon dirigir este emprendimiento, invitando a la vez al violinista chileno Raúl Orellana como su asistente.

En Bolivia existen también numerosas colecciones de música de los centros urbanos así como de las misiones de los franciscanos y otras órdenes religiosas. El Coro y Orquesta Arakaendar ven como su misión la interpretación de toda esta música, desde las melodías de canto llano guardadas en Sucre y Tarixa, hasta la música de los Indios Guarayos, Guaraníes y otras etnias que han salvado documentos musicales de épocas pasadas.

Convocatoria no disponible