El Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos” empezó oficialmente en la iglesia San Roque. El padre Piotr Nawrot, director artístico del encuentro, agradeció al público presente allí y en el concierto anterior en la capilla Los Huérfanos. Ambos tuvieron gente haciendo fila desde temprano y abarrotaron los templos.
En su discurso, Percy Añez Castedo, presidente del directorio de la Asociación Pro Arte y Cultura, indicó que el Festival “es posible porque se suman las voluntades alineadas en armonía. APAC gestiona un festival grandioso, que es posible sólo porque contamos con un ejército de multitudes, compuesto por personas de corazones gigantes, que aspiran a una sociedad más justa, tolerante y feliz”.
Asimismo, animó al público a visitar las provincias en los días del Festival (hasta el domingo 28 de abril), para apreciar el talento de los artistas y la belleza de la arquitectura misional. En el evento de apertura también se contó con la presencia de Sarita Mansilla, Secretaria Municipal de Cultura y Turismo, y Patricia Viera, Secretaría de Gestión de la Gobernación de Santa Cruz. Ambas coincidieron en destacar el gran aporte de APAC en la región.
Repsol Bolivia auspició la coproducción que abrió el evento. Mauricio Mariaca, Gerente Senior de Relaciones con Stakeholders, dijo estar convencido de que la cultura es la energía de la sociedad y que por ello es el total apoyo de su empresa a la realización del Festival. “APAC ha logrado consolidar el Festival de música más importante de Santa Cruz y de Bolivia; y lo ha hecho con tiempo y mucho esfuerzo”, resaltó.
En Los Huérfanos se presentó el ensamble canadiense L’Harmonie des Saisons con canciones y piezas creadas por Marin Morais, Marc-Antoine Charpenter y Michel Lambert para un público selecto del siglo XVII. Fueron interpretadas por un tenor acompañado por instrumentistas de viola de gamba y clavecín. Nawrot las describió como líricas inspiradas en el amor.
Ya en San Roque, el religioso polaco presentó la obra “Missa a 5”, compuesta por Francesco Feo, que luego ejecutó el Coro y Orquesta Arakaendar, de Bolivia; el Royal College of Music, de Reino Unido; e instrumentistas de Chile. Cabe resaltar que esta pieza sacra fue reconstruida por Piotr Nawrot a partir de fragmentos guardados en el Archivo Musical de Chiquitos y una copia que él encontró en Bélgica.
El repertorio incluyó el “Concierto Madrigalesco”, de Antonio Vivaldi; “Ascendit Deus in iubilatione”, de autor anónimo; y dos piezas de Georg Friedrich Händel: “And the Glory of the Lord” y “For Unto us Child is Given”. De la dirección se encargó el británico Ashley Solomon, especialista en música antigua y docente en el Royal College of Music, en Londres.
“Hubo mucha energía entre los músicos”, refirió Solomon sobre su trabajo al finalizar la presentación. “‘Missa a 5’ es una de las piezas más grandes e importantes que hemos interpretado”. Para la concertina Cristina Zankiz fue una experiencia internacional e intercultural muy buena: “Hemos compartido el escenario, artistas de Santa Cruz con personas del interior del país y con la gente de la Royal; eso es muy enriquecedor”. A su vez, la cochabambina Katia Escalera, la soprano que provocó sonoros aplausos, dijo: “Es música muy linda, con muchos contrastes. Fue un concierto maravilloso”.
El Festival Internacional de Música “Misiones de Chiquitos” continuará este fin de semana y concluirá el domingo 28 de abril. Hay presentaciones programadas en la capital cruceña y otras ciudades y poblaciones de provincias, además de Tarija. La programación puede ser descargada en el siguiente link: rebrand.ly/domingobarroco