La investigadora considera que con los festivales se ha conseguido visibilizar la cultura de los pueblos del oriente boliviano, lo que provocó un efecto multiplicador beneficioso en número de artistas y de impacto en la economía y el turismo.
Ana Luisa Arce tiene un desafío desde que empezó a formar parte de APAC: lograr que más personas se enamoren del objetivo de esta institución, que es el de poner en valor la cultura del oriente boliviano. “Hemos visibilizado la cultura de Chiquitos a través de los festivales, consiguiendo un efecto multiplicador que se ve en el incremento del número de artistas, y en el impacto sobre la economía y el turismo”, indica.
Nacida en Santa Cruz de la Sierra, está vinculada con APAC desde el 2000, cuando ingresó como voluntaria para apoyar durante los conciertos. De 2018 a 20221 ejerció como presidenta del directorio. Sus viajes a las poblaciones misionales la motivaron a realizar diversas investigaciones: “La fiesta patronal de Santa Ana de Velasco y el “Catálogo de copistas de música manuscrita del Archivo musical de Moxos”. Asimismo, y extendiendo el estudio, realizó diversas transcripciones musicales. Todos sus estudios han sido publicados por el Fondo Editorial de APAC.
Actualmente, como miembro del directorio de APAC, Ana Luisa Arce continúa aportando con ideas y trabajo voluntario para el fortalecimiento de la institución, en plena organización del Festival Internacional de Teatro 2023. Para lograrlo y seguir impulsando la formación de músicos y artistas de la capital y de las provincias se necesita que más personas se unan a la causa. Ella lo tiene claro: “Esto es posible gracias al apoyo y al esfuerzo de muchas instituciones y personas, porque juntos construimos cultura”.