Fue gestionado como donación por Beata Hedzielska, en Polonia. Se trabaja en la obtención de otros instrumentos para beneficiar a los músicos de las Misiones de Chiquitos.
Ricardo Urapobi, de 16 años e integrante de la Orquesta Urubichá, utilizará el instrumento como herramienta para profesionalizarse y de esta manera ayudar a su familia.
Beata Hedzielska, exalumna del padre Piotr Nawrot como catedrático universitario en su natal Polonia, consiguió un violín en donación para los músicos de Bolivia. El religioso se lo entregó a Ricardo Urapobi, integrante de la Orquesta Urubichá, en las oficinas de APAC.
El instrumento musical, de cualidades extraordinarias según Nawrot, fue convertido en una beca: anualmente servirá para los ensayos de un violinista de las Misiones de Chiquitos que consiga avances significativos en su preparación o que gane algún concurso. Lo obtendrá junto a un kit de cuerdas y al cabo de un año deberá ofrecer un concierto con él. “Si el resultado es positivo, podrá conservarlo por dos o tres años”, indicó el gestor.
En ese sentido, el sacerdote trabaja actualmente para conseguir otros instrumentos para las escuelas misionales: “Los alumnos que mejor se desempeñen durante el año, recibirán un violín, una viola, un chelo, una flauta o un oboe; todo con el fin de aportar a su virtuosismo musical”.
Urapobi, de 16 años, se destacó en el pasado Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”, organizado por APAC, instancia que ahora colabora a Nawrot en la organización de las entregas de los instrumentos. “El violín me servirá para mis prácticas. Sé que con buena preparación llegaré muy lejos en la música”, expresó el joven que a sus 11 años se integró al Instituto de Formación Artística “Coro y Orquesta Urubichá”. Se crió con sus abuelos y por ellos, para ayudarlos económicamente, pretende profesionalizarse con el violín.