La buena organización del concierto Barroco Monumental, realizado al cierre del Festival Internacional de Música “Misiones de Chiquitos”, dio pie para que Marcelo Santa Cruz Prado postule a una beca de la Universidad Internacional de Florida (FIU). ¡Y la ganó! Cursará una Maestría en Dirección Coral.
Empezó cantando en coros colegiales. Tras percibir su talento junto al de otros chicos, la profesora Karim Rendón los envió a realizar talleres de música de la CAF con maestros venezolanos. En 2007, él fue seleccionado para ir a estudiar a Caracas y para formar parte de un elenco infantil latinoamericano que participó en Francia en un festival coral.
En Santa Cruz, Marcelo fue parte del Coro Infantil Municipal y estudió un tiempo en Bellas Artes. La adolescencia lo alejó de la música y ya en la universidad se unió al coro de la Utepsa. Fueron años que pasó como corista, hasta que tomó la decisión de ser solista.
En 2016, en el último proyecto de la CAF, “Formador de Formadores”, se inscribió al curso de canto lírico que le permitiría en un futuro ser maestro, enseñar. Pero cuando fue a su primera clase en la Casa de la Cultura “Raúl Otero Reiche”, por error se metió en donde formarían dirección coral. Ahí se quedó y no ha parado; lleva ocho años dirigiendo.
Obtener la beca de la universidad estadounidense es, según sus palabras, una superación de límites. “Quiero saber qué más soy capaz de hacer y a dónde llegar”, dice. “Soy alguien que arriesga todo por cumplir con sus objetivos y puedo aprender de todo”.
Con 27 años, Santa Cruz Prado es administrador de empresas y aunque se ha desempeñado en su profesión, confiesa que el 90 % de sus ingresos provienen de su trabajo como director coral. De niño quería ser parte del elenco teatral del colegio Don Bosco, pero al no ser aceptado por ser muy pequeño, ingresó al coro. Su voz cambió con el tiempo; fue soprano, contralto, tenor y ahora es barítono.
Santa Cruz está agradecido con APAC por haberle permitido la obtención de la beca. «Es un grupo de personas, de amigos, que sabe qué es lo que necesita la ciudad y qué es lo que requieren los artistas, ¡y nos apoyan! Obviamente lo hacen con un ojo bien crítico para saber si de verdad vamos a crear un impacto», expresó.