El Festival

El teatro constituye una de las más antiguas e importantes manifestaciones culturales de la humanidad. Desde las culturas de la antigüedad (especialmente Grecia) el teatro ha cumplido una importante función socio-cultural: ha sido el medio a través del cual los hombres han expresado sus ideas, han hecho protesta social, han educado y han divertido. Sobre todo el teatro es un vehículo para conocer al otro.

Para una ciudad con el desborde poblacional de los últimos 30 años como lo ha sido Santa Cruz de la Sierra (un millón y medio de habitantes); las actividades artísticas vienen a se un solaz a las dificultades del crecimiento acelerado y coadyuvan a que se vaya construyendo un sentimiento de pertenencia y una percepción de comunidad entre los recién llegados y los locales.

Aquí es donde, la Asociación Pro Arte y Cultura APAC, trabaja en la creación y consolidación de movimientos artísticos contribuyendo al logro de estos objetivos: una mejor sociedad y mayor inclusión social.

El Festival Internacional de Teatro “Santa Cruz de la Sierra” se realiza los años impares y se ha convertido en el evento teatral más grande del país. Tiene como objetivo acercar el teatro a la gente, llevando el arte escénico a los barrios más alejados de la ciudad y las provincias del Departamento de Santa Cruz, bajo el slogan “Multiplicando Miradas”

El trabajo del Festival Internacional de Teatro ha impulsado a que en la región se formen nuevas generaciones de profesionales que estén involucrados en las artes escénicas como: escritores, guionistas, escenógrafos, directores, actores, bailarines, coreógrafos, cantantes, técnicos de luz, sonido, tramoya y otros, prueba de ello es la “Escuela Nacional de Teatro del Plan 3.000”  creada en una zona suburbana de la ciudad de Santa Cruz, que ahora trabaja orientando mediante el teatro a los jóvenes y niños a una nueva forma de expresión de ideas.

Este festival se ha constituido también en una ventana para el teatro boliviano ya que los actores nacionales, son parte de la Plataforma de Teatro Boliviano, que brinda la oportunidad a jóvenes actores de ser invitados a otros festivales internacionales de teatro para mostrar su arte.

La Asociación Pro Arte y Cultura cree firmemente en que las actividades artísticas son un solaz a las dificultades del crecimiento acelerado y coadyuvan a que se vaya construyendo un sentimiento de pertenencia y una percepción de comunidad entre los recién llegados y los locales, por ello trabaja en la creación y consolidación de movimientos artísticos contribuyendo al logro dos objetivos primordiales: una mejor sociedad y mayor inclusión social.