FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA RENACENTISTA Y BARROCA AMERICANA “MISIONES DE CHIQUITOS”

Las antiguas misiones jesuíticas de Chiquitos en el departamento de Santa Cruz (1691- 1767) y las de Moxos en el departamento del Beni (1681-1767) constituyen unas de las principales riquezas del patrimonio cultural regional y nacional. Durante el proceso de restauración de los templos jesuíticos de estas misiones se descubrió una riqueza musical de gran magnitud: en Chiquitos  5.500 y en Moxos 7.000 hojas de música sacra escrita entre los siglos XVII y XVIII, tanto por músicos europeos como por los indígenas de la zona y que fue interpretada cotidianamente en estos pueblos hasta mediados del siglo XIX.

A este tesoro se suma la declaración de la UNESCO en 1990 que otorga el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad a seis pueblos de Chiquitos como “pueblos vivos”, ya que a diferencia de otros antiguos pueblos jesuíticos de los que sólo quedan ruinas, en Chiquitos se conservan sus bellas iglesias, las partituras musicales, sus costumbres, vestimentas, fiestas, ceremonias, fabricación de instrumentos y en muchos de ellos la tradición musical. Estos pueblos son San Xavier, Concepción, Santa Ana, San Rafael, San Miguel y San José de Chiquitos. Además, están las otras misiones que, aunque no hubiesen sido incluidas en la declaración por la UNESCO, son parte de este atractivo circuito: San Ignacio de Velasco, Santiago de Chiquitos y Santo Corazón.

Con la finalidad de recuperar la música guardada en los archivos musicales de Chiquitos y de Moxos y reintroducirla a los escenarios de Bolivia y del mundo, así como a las liturgias de la iglesia – el contexto original en el que esta música nació, APAC viene realizando desde el año 1996 el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”, el cual se ha ido convirtiendo en la actividad cultural más importante y trascendente del país.

Cada festival está acompañado por un “Encuentro Científico, Simposio Internacional de Musicología” (ECSIM), en el cual historiadores, investigadores y musicólogos discuten sobre algún tema referente a la música antigua. Las ponencias presentadas en todos los ECSIM se publican y se difunden a través del Fondo Editorial APAC.

OBJETIVOS

  • Preservar y difundir el rico Archivo Musical de Chiquitos y de Moxos.
  • Hacer que, a través de la música, la ciudadanía tome conciencia de la importancia de Chiquitos como componente de nuestra identidad y como Patrimonio de la Humanidad.
  • Promocionar turísticamente las antiguas Misiones Jesuíticas de Chiquitos.
  • Mostrar en el exterior otra cara de nuestro país a través de su riqueza cultural.
1996199820002002 20042006200820102012 201420162018 20222024
Músicos355517402400
980623
6008008008741011
107311001100
Conciertos32687677122143165121118160145152132134
Público12.00020.00030.00040.50070.00071.00075.00060.00055.00052.00050.00050.00050.00050.000
Grupos
1432283042445045495555575761
Países814141721192414192320171415
Sedes39914
16192212122119171417

Encuentro Científico Simposio Internacional de Musicología (ECSIM)

El Encuentro Científico acompaña al Festival de Música desde su fundación. Su primer objetivo es estudiar temas relacionados a la vida musical en Bolivia y en América en los siglos pasados. Hasta la segunda mitad del siglo XX, los estudios en el campo de musicología avanzados en Europa rara vez dieron espacio en su debate para incluir testimonios sobre la práctica musical del Nuevo Mundo. Este encuentro reúne a musicólogos de América y de Europa, peritos en temas de repositorios de música y documentación escrita en Americana. Sus sistemáticos aportes ayudaron a ubicar a la musicología americana a la par con los avances logrados en otras partes del mundo. Han contribuido a la vez a que la música antigua del Nuevo Mundo fuera conocida e incluida en la enseñanza de música de siglos pasados en el Occidente y presentada por los artistas de América y del Mundo.

Las ponencias presentadas durante este encuentro son publicadas por el Fondo Editorial APAC.

Recibieron el premio Hans RothAño
• Embajada de Suiza en Bolivia
• Embajada de Estados Unidos en Bolivia
• Ejti Sith
• Monseñor Sergio Gualberti
2024
• Januario Soriocó Paticú
• Luis Rocha Peña
• Ryo Terakado
• Sungyun Cho
2022
• Ing. Mario Terceros Banzer
• Esposos Milton Dwaine Whittaker y Mary Kathryn Whittaker
2018
• Marcelo Arauz Lavadenz2016
• Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz
• Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra
• Annie de Copponex
2014
• Pedro Rivero Mercado
• Hna. Ludmila Wolf
• Stephen Roberts
2012
• Coro Municipal Santa Cecilia
• Daniela Dolcci
• Consulado General de Chile en Bolivia
2010
• Embajada del Reino de los Países Bajos
• Juan Carlos Ruiz
• Ashley Solomon
2008
• Padre Walter Newrith
• Cabildo San Ignacio de Moxos
• Mons. Carlos Stetter
2006
• Orden Franciscana en Bolivia
• Rubén Darío Suárez Arana y Urubichá
• Ramiro Soriano y Coral Nova
• Piotr Nawrot, svd
2004
• AECI
• Cabildo Indígena de Santa Ana
• Cabildo Indígena de San Rafael
2002
• Mons. Antonio Eduardo Bösl, ofm
• Plácido Molina
• Alain Pacquier
2000
Recibieron el ChirimboloAño
• Maggy Talavera2024
• Fabiola Ibarnegaray Sanabria
• Ana Karin Rendón Crespo
2022
• Rita del Solar
• Patricia Borth
2018
• Dirección de Asuntos Culturales de Chile - DIRAC
• Don Peter Bischof • Embajador de Suiza en Bolivia
• Don Colin Lawson Director del Royal College of Music (RCM)
2016
• Centro Boliviano Americano – CBA
• Sr. Víctor Navalpotro
• Goethe Institut
• Universidad Privada de Santa Cruz - UPSA
2014
• Eran Nagan
• Roland Schlieder
• Sra. Birgit Ellefsen
2011
• Cainco2010
• Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra
• Gobierno Departamental Prefectura Santa Cruz
2008
• Annie Copponex
• Francisco Tecuapleta
• Roger Gilberson
• Karina Carrillo
• Els Van der Plas
• Víctor Fagilde
• Octavio Pastrana
• Raúl Arrazola
• Ton y Vera de Witt
• Enrique Iglesias
2004
• José Piqueras2003
• Juan Pita2000