- El encuentro se realizará del 24 al 27 de agosto. Las sedes, además de la capital cruceña, serán San Xavier, Concepción, San Ignacio, Santa Ana, San Rafael, San José, Roboré y Santiago de Chiquitos.
El Festival de Música Misional y Teatro en Chiquitos 2023 se realizará del jueves 24 al domingo 27 de agosto. Con el evento, la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) y el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), pretenden mantener viva la música en las poblaciones jesuíticas y promover el turismo.
El encuentro, creado en 2006, tendrá como sedes a Santa Cruz de la Sierra, San Xavier, Concepción, San Ignacio, Santa Ana, San Rafael, San José, Roboré y Santiago de Chiquitos. Once agrupaciones musicales se presentarán en estas localidades, con alrededor de 400 artistas en los escenarios. Confirmadas están las participaciones de: Orquesta Municipal San José Patriarca, Coro y Orquesta Misional de San Xavier, Orquesta Misional de Santa Ana de Velasco, Orquesta Sinfónica Infanto Juvenil Paz y Bien, Ensamble Padre Martin Schmid, Orquesta San Carlos, Orquesta Ascensión de Guarayos, Orquesta Municipal Infanto Juvenil San Rafael Arcángel, Orquesta Virgen Milagrosa, Coro y Orquesta de Santiago de Chiquitos y Coro y Orquesta Municipal de San Ignacio de Velasco.
El padre Piotr Nawrot, director artístico del Festival y miembro del directorio de APAC, indicó que una de las metas de los organizadores es que los futuros bachilleres de colegios vayan a los pueblos chiquitanos a ver y escuchar las orquestas, y a conocer la belleza y la historia de su gente. “Me encantaría pasar tres días de cada año en Concepción para no solo mostrar concierto y teatro a la gente, sino también el archivo musical: el más singular no solo en Bolivia, sino también en toda América y uno de los más extraordinarios que hay en el mundo”, expresó el religioso polaco, experto en el tema tras haber estudiado más de 3.000 partituras que fueron compuestas en la época colonial.
En ese sentido, Rubens Barbery Knaudt, presidente del CEPAD, considera importante la realización del Festival para poner en valor una cultura que sigue viva y que aún no tiene la visibilización que debería tener como valor universal. “En su momento, la música de Chiquitos fue un lenguaje común en el encuentro de culturas distintas y con formas diferentes de ver el mundo. Hoy en día esa música tiene un rol similar”, refirió.
El Festival empezará en la capital cruceña y de ahí se irá a las provincias. Las ejecuciones orquestales, con la participación de músicos regionales y de diversos puntos del departamento, se darán a los pobladores y visitantes en los templos que atesoran el legado de los religiosos de la Compañía de Jesús. En algunas poblaciones también se contará con actuaciones teatrales, como Cattleya ExpressArte y Melopeya Estudio Escénico.
Según Piotr Nawrot, “el encuentro permite mantener la vida artística de los pueblos. En ellos, sus pobladores no solo practican obras musicales de su folclore, sino también la barroca misional. Por eso ideamos esta actividad, para quienes quieran disfrutar de la música, lo hagan en las iglesias de los pueblos donde fueron creadas”.
Con ello, Barbery destaca la posibilidad de generar desarrollo económico local a través de la interacción de los artistas y de los turistas en los pueblos. “Estamos generando ingresos por el movimiento que generan las mismas orquestas que van de un municipio a otro y, sobre todo, de la gente que llega a la región para asistir a las presentaciones musicales y teatrales. Es importante destacar que en el sector turístico en Chiquitos, más del 80% del empleo que se genera es ocupado por mujeres, por lo que también tiene un impacto positivo en la autonomía económica de la mujer”, indicó.
El Festival es organizado por APAC, CEPAD y los Gobiernos Municipales sedes de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos. Cuenta con el apoyo del Fons Valencià per la Solidaritat, la Generalitat Valenciana, AEXCID, ACODAM, Sofía, Terreno Urbanizaciones y Vinos 1750 – Uvairenda Bodega & Viñedos.