La propuesta de Iblin Danara Aguilar Barbadillo, estudiante de Diseño Digital de la Universidad Católica, está inspirada en las luces de los teatros, en la pasión de los actores y en las emociones necesarias para contar historias.
Iblin Danara Aguilar Barbadillo está emocionada. La joven de 20 años, estudiante de Diseño Digital (Universidad Católica), ganó el concurso convocado por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) para elaborar el afiche del Festival Internacional de Teatro “Santa Cruz de la Sierra”.
“Nunca pensé que mi trabajo llegaría tan lejos y aunque estoy nerviosa, también siento alegría de que la gente disfrute lo que hago”, expresó Aguilar, que demoró alrededor de un día y medio en diseñar el cartel que invitará al público a asistir a las diversas presentaciones teatrales de la décimo tercera versión del festival, a realizarse del 21 al 30 de abril de 2023.
Oscar Leaño, director artístico del festival, contó que la elección fue un proceso largo y complicado. «Todas las propuestas fueron muy interesantes, pero el directorio decidió apoyar esta idea. Encontramos que el trabajo de Iblin sintetiza la diversidad del festival y la versatilidad de las actrices y actores que suben a la escena», puntualizó.
La creativa cuenta que desde el principio ideó plasmar algo con los reflectores que se ocupan en las salas de teatro. Según ella, estos elementos son, tanto física como metafóricamente, parte importante de las obras. Además, confiesa que últimamente se había sentido atraída por las luces en la parte artística, por los mensajes variados que pueden dar en una ilustración.
Por otro lado, su propuesta muestra figuras humanas que fueron inspiradas por la expresividad y la pasión de los actores, características ineludibles para atrapar a la audiencia y hacerla gozar de la obra.
Haciendo uso de la psicología del color, Aguilar usó los tres tonos binarios para el personaje principal del afiche. “Yo los asocio con las emociones, tan fundamentales en el teatro para contar una historia”, indicó. Coincidentemente, en la convocatoria al concurso APAC había manifestado que en Santa Cruz y en el evento teatral se tejen vínculos de miles de colores, que luego se anidan en los corazones de quienes hacen parte de este encuentro. “Este es un festival de todos los que viven teatro, de todos los que lo acompañan y de todos los que lo descubrirán”, decía.
La línea temática para elaborar el cartel fue “Un Festival de Teatro para todos”, eslogan que expone el evento como una celebración del espíritu artístico cruceño y boliviano. Los trabajos presentados fueron evaluados y seleccionados por el directorio de la institución, que premiará a la ganadora con 250 dólares.