Viajeinmovil (Chile)

OBRA: “Otelo”
INTEGRANTES: 4
DIRECCIÓN: Jaime Lorca
GENERO: Teatro de Animación
DURACION: 70 minutos
PUBLICO DIRIGIDO: + 11 años

PRESENTACIONES:

Lunes 24 de abril, Casa de la Cultura, 22:00 Hrs
Martes 25 de abril, Casa de la Cultura, 22:00 Hrs

SINOPSIS:

La cualidad solo humana de animar objetos sigue siendo un misterio aunque todos hayamos jugado gracias a ella. Jaime Lorca y Nicole Espinoza, los grandes actores que representan Otelo, lo saben: ese misterio no resuelto juega un papel inquietante (o dos) en esta versión chilena de la obra de Shakespeare.

Ellos, además de encarnar al alférez Yago y a su mujer Emilia, se desdoblan para manipular a los maniquíes de Otelo y Desdémona, disociándose hasta convertirse en los siameses de sus muñecos, con una maestría que el crítico de El País no duda en calificar como “algo subyugante y profundamente esquizoide”. La partitura vocal lo demuestra: si la voz que le da Lorca a Otelo es grave y profunda, la de Yago es servil y aguda. Si la voz de Desdémona es limpia y suave, la de Emilia es áspera y cruda. La sincronía de los actores es asombrosa, pues no pocas veces ambos manipulan un muñeco desmembrado, quedándose uno con su cabeza y otro con sus pies y su voz, como en la bella escena del baño de Desdémona.

Así como el actor que representa a Yago maneja el muñeco que representa a Otelo, Yago manipula al General. Otelo es el títere de Yago, uno de los villanos más insondables de Shakespeare; su odio sin sentido en esta obra le hace algún guiño al racismo: “Odio al negro”, dice Yago, adaptando el “Odio al moro” shakespeareano. Dejando a un lado la idea de que el tema de esta tragedia son los celos, esta versión subraya que se trata de un feminicidio. El escenario único y riguroso de la obra, la cama de la habitación de Desdémona, se convierte entonces en el microcosmos del horror de la víctima.

Al comienzo de la obra, los dos actores representan a un matrimonio hipnotizado ante la luz azul de una pantalla desde donde se anuncia: “cada vez más y más televisores se encienden a la misma hora para disfrutar del suceso televisivo: el Moro de Venecia”. Así nos advierten que la tragedia ha sido voluntariamente adaptada al lenguaje y a la estructura de una telenovela.

DIRECCION:

Jaime Lorca

ELENCO:

Nicole Espinoza
Franco Peñaloza
Héctor Velásquez