Aldea Cultural (Bolivia)

OBRA: “Fresa y Chocolate”
GRUPO: Aldea Cultural
INTEGRANTES: 8
AUTOR: Senel Paz
DIRECCIÓN: Leonardo Gavriloff
GÉNERO: Comedia Dramática
DURACIÓN: 1 hora + 10 minutos
PÚBLICO DIRIGIDO: + 18 años

PRESENTACIONES:

Sábado 22 de abril, Casa de la Cultura, 22:00 Hrs

SINOPSIS:
Fresa y Chocolate, es una versión teatral del relato “EL LOBO, EL BOSQUE Y EL HOMBRE NUEVO” – Premio Internacional de cuento Juan Rulfo (1990) y Premio de la Critica (CUBA 1992) también fue llevado al cine con el mismo título, ambas del mismo autor cubano Senel Paz.

Tres hombres semidesnudos, sillas, tres toallas blancas que “tapan aquello que no se debe ver”.

Con la puesta en escena y dirección de Leonardo Gavriloff, los actores bolivianos Mario Chavez, Guillermo Sicodowska y Diego Paesano dan vida en el teatro a esta historia de amistad.

Una obra ambientada en la Cuba de los años 70, a partir de allí se retoma el tema de los prejuicios ante la “diferencia” y la represión que sufre un homosexual en la sociedad cubana de la época, desde una visión impuesta por mandatos socio-histórico y culturales, lo cual la trama argumental de Fresa y Chocolate pone de manifiesto desde una labor actoral que interpela permanentemente a sus espectadores a partir de un cuestionamiento provocado por la disolución entre acto y acto de la cuarta pared y desde la dinámica relacional entre los actores.

La obra nos plantea un reposicionamiento escénico de ciertos prejuicios en la sociedad que una y otra vez levantan barreras de discriminación entre los seres humanos. La historia se desarrolla en una sociedad totalmente machista, y se centra en la relación entre dos hombres, un artista homosexual (Diego) y un joven estudiante universitario (David), militante comunista, quienes aparentemente antagónicos, tras conocerse dan paso a una relación de amistad, admiración, tolerancia y respeto. Una historia pura de dos hombres, que se conocen para desafiarse mutuamente con un deseo: Poder ser auténticos. Opresión, miedo y desafíos para encontrarse con un ideal: La libertad. Con esta puesta en escena se plantea las distintas formas de llegar a un mismo lugar, el espacio de libertad de pensamientos y sentimientos entre dos hombres que no obstantes su desigualdad sexual llevan a un auténtico destino puro y real: ser ellos mismos.

El amor, el deber y los sueños encerrados en una gran red de sentimientos.

Clima de sueños, realidad y recuerdos se mezclan en esta obra, cruda y conmovedora, con una música que tiende a recrear el espíritu cubano en su sensible clima cálido, de un pueblo lleno de historia y encanto.

ELENCO:
Guillermo Sicodowska
Marcos Vecin
Igson Ferreira

DIRECTOR SUPLENTE:
Porfirio Azogue

ILUMINACION:
Rudi Rengel

SONIDO:
Sergio Patiño Palacios

ACTOR/PRODUCTOR:
Mario Chávez