Viajeinmóvil logra lo imposible con “Otelo”

El elenco chileno presentó una obra que destaca por su contenido… pero que sorprende por la habilidad de sus dos actores, quienes hacen que los objetos cobren vida sobre el escenario. 

¿Pueden los objetos inertes cobrar vida? La respuesta más lógica sería un no rotundo. Sin embargo, cuando los objetos sin vida son trasladados a un escenario y dejados en las manos de la compañía Viajeinmovil, lo imposible se hace realidad. Y eso es “Otelo”.

La propuesta del elenco chileno es algo más que la recreación de un clásico. Es, en realidad, un reto a los sentidos de los espectadores. Eso fue lo que sucedió la noche del lunes 24 de abril, cuando Jaime Lorca y Nicole Espinoza se hicieron presentes en el teatro de la Casa Municipal de Cultura “Raúl Otero Reiche”.

Los dos hicieron el papel de actores, ventrílocuos y hasta de gimnastas para manipular a los muñecos  que recrean la obra de William Shakespeare. Otelo y su amada Desdómona, el alférez Yago y su esposa Emilia cobran vida gracias a la maestría con la que Lorca y Espinoza se desplazan por el escenario.

Es tal la habilidad de ambos, que el espectador llega a un punto en que cree que los muñecos tienen vida propia. Uno hasta puede ver las expresiones en su rostro, cuando Otelo sucumbe ante los celos infundados o cuando Desdómona, con delicadeza e inocencia, no anticipa el trágico final que le espera.

Más allá de la habilidad interpretativa del elenco, “Otelo” nos muestra una historia en la que el racismo, la traición, el odio y los celos desembocan en uno de los males actuales de nuestras sociedades: el feminicidio.

Dirigida por el mismo Lorca, “Otelo” ha recorrido diferentes países y ha recibido varios premios. Se la podrá volver a ver este martes 25 de abril en la Casa Municipal de Cultura “Raúl Otero Reiche”, a las 22:00.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*