“Pareja abierta” abre el telón del Festival de Teatro en Tarija

El evento ofrecerá cinco presentaciones, cuatro en la Casa Dorada y una en la localidad de San Lorenzo. El ingreso es gratuito.

El Festival Internacional de Teatro arranca este lunes en Tarija con la puesta en escena de la obra “Pareja abierta”, interpretada por Mondacca Teatro. El Teatro de la Cultura será la sede principal de la muestra teatral que contempla la presencia de otros tres elencos hasta el 27 de abril, con obras para diferentes públicos.

La cita teatral más importante del país se inicia este viernes 21 en Santa Cruz y se sumará a las actividades culturales que se llevan a cabo en el marco de las celebraciones de abril en Tarija, en especial para conmemorar el año del Bicentenario.

Esto es posible gracias a la alianza establecida por la Gobernación de Tarija, Repsol Bolivia y la Asociación Pro Arte y Cultura. Además, se cuenta con el apoyo de otras instituciones, como la Alcaldía de Tarija. Esto permitirá que el público disfrute de manera gratuita de cada una de las funciones.

“Pareja abierta” es una obra teatral coescrita por los italianos Dario Fo y Franca Rame y estrenada en 1983. La puesta en escena, en Tarija, estará a cargo de Mondacca Teatro.

“Es una de las obras más representadas en el mundo de estos dramaturgos. Ellos escribieron sobre todos los pormenores y guiños que ocurre entre las parejas. En la obra el hombre propone una relación abierta, o sea, él tiene sus amores por su lado, ella también; y sin embargo, siguen ellos felices y juntos comprendiendo las necesidades que tienen uno del otro. Es una comedia maravillosa. Donde la hemos presentado ha sido un éxito rotundo”, dijo Claudia Andrade, asistente de dirección y productora de la obra.

La puesta en escena dura una hora y sobre las tablas estarán Jhazel Vargas y David Mondacca, que también es el director y lleva más de cuarenta años vinculado a la actuación.

“Es una obra que sabemos va a gustar muchísimo en Tarija, porque es de un tinte cómico, delicioso y además ayuda a que se valoren los lazos familiares, porque también se habla de los hijos, de la relación de pareja; y cuando la esposa se consigue un filósofo atómico nominado al premio Nobel, al marido no le gusta”, adelantó Claudia, acerca de “Pareja abierta”.

Andrade agregó que todos en Mondacca Teatro están felices de actuar en Tarija y se sienten orgullosos y privilegiados de subir al escenario de la Casa Dorada, “un teatro maravilloso”.

La grilla completa

Para el martes 25, segundo día de festival en Tarija, se presentará el elenco argentino Tiempo de Paz, con la obra que lleva el mismo nombre. Este es considerado uno de los grupos más destacados entre los 13 que llegarán desde el exterior.

El tercer día, el miércoles 26, los niños serán los protagonistas y disfrutarán de la presencia de Libélula Teatro que presentará La ratona pereza. Esta obra, además de presentarse en el Teatro de la Cultura, será llevada a la localidad de San Lorenzo, para una función matinal.

El cierre del Festival de Teatro Internacional en Tarija, será el jueves 27 y estará a cargo de Teatro Los Andes, que reunirá dos monólogos “La mujer de anteojos” y “La muerte de Jesús Mamani”.

La cita teatral más importante

El Festival Internacional de Teatro nació en Santa Cruz y ha crecido hasta convertirse en el evento teatral más grande del país. Su relevancia ha generado que los elencos también realicen presentaciones en otros municipios del departamento de Santa Cruz y que lleguen hasta otros departamentos, como Tarija.

En esta versión se contará con la presencia de artistas provenientes de seis países de América  (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México) y tres de Europa (España, Inglaterra e Italia). Asimismo, nuestro país estará representado por agrupaciones de Cochabamba, Chuquisaca, La Paz y, por supuesto, Santa Cruz.

Comedias, drama, teatro callejero, radio teatro escénico, teatro para niños, clown y danza son algunos de los géneros que alimentarán la programación del Fitcruz 2017, que tendrá a 214 artistas en escena.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*