Gobernación, Repsol y APAC se unen para traer el festival de teatro a tarija

Del 24 al 27 abril la población tendrá la posibilidad de asistir a cinco funciones gratuitas con elencos de gran trayectoria.

La alianza entre el Gobierno Departamental de Tarija, Repsol Bolivia y la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), hace posible que por segunda vez el Festival Internacional de Teatro se presente en la capital tarijeña.

Este miércoles se realizó el lanzamiento oficial de las actividades que se desarrollarán en esta ciudad, en el marco del XI Festival Internacional de Teatro “Santa Cruz de la Sierra” y que, en esta ocasión, incluirá la presencia de tres elencos bolivianos y uno argentino.

Entre el 24 y 27 de abril, los tarijeños tendrán la oportunidad de apreciar a elencos de primer nivel y gran trayectoria, que se presentarán en el Teatro de la Cultura de Tarija, además de una función especial para los niños en la localidad de San Lorenzo.

El director departamental de Gestión Cultural y Patrimonio de la Gobernación de Tarija, Nelvin Acosta, explicó que “esta alianza estratégica permite fortalecer la cultura de nuestro departamento y estamos complacidos de que en el Bicentenario de  la Batalla de la Tablada, podamos presentar obras teatrales de esta calidad”.

La gerente general de APAC, Paula Aramayo de Paz Soldán, explicó que como institución de gestión cultural privada, desde sus inicios han buscado alianzas estratégicas con organizaciones públicas locales y nacionales, la empresa privada y los organismos internacionales con los que comparten la visión de que se pueden impulsar el desarrollo y la inclusión social a través de cultura. “Esto hoy se refleja en lo que estamos logrando en Tarija junto  a la Gobernación y Repsol Bolivia, además del apoyo de la Alcaldía”, y estamos seguros que el principal beneficiado será el público”.

Por su parte, el gerente de Comunicación y Relaciones Externas de Repsol Bolivia, Mauricio Mariaca, manifestó la satisfacción de la Compañía por participar en esta alianza que permite que el festival de teatro llegue por segunda vez a Tarija y con obras de primer nivel. “Sabemos el trabajo que desarrolla APAC y desde hace unos años hemos asumido junto a ellos el desafío de incorporar a Tarija al festival de teatro y al de música barroca. Hoy esta ciudad tiene un rol protagónico y eso es posible porque también hemos encontrado el apoyo de la Gobernación y de la Alcaldía, entre otras instituciones”.

Los elencos

Mondacca Teatro será uno de los grupos teatrales que arribará a Tarija para presentar “Pareja abierta”. La obra analiza  el  amor y  la infidelidad durante una crisis matrimonial y es un  clásico de las artes escénicas. Los dramaturgos italianos Dario Fo y Franca Rame la escribieron en 1980. Mondacca Teatro ya la presentó años atrás en La Paz y volteó taquilla.

El elenco fue creado por su director David Mondacca quien inició en las artes en 1973. David, además de actor y director, también se desempeña como dramaturgo, titiritero y pedagogo teatral.

“Tiempos de paz” es el elenco argentino, proveniente de Mendoza, que presentará la obra del mismo nombre. Gustavo Torres y José Kamelmajer son los actores que interpretarán esta adaptación de un texto de Bosco Brasil, comedia con toques de farsa sobre la intolerancia y el abuso. Su acción se ubica el 30 de abril de 1945, día de la muerte de Hitler, cuando un refugiado europeo intenta migrar a la Argentina.

Otro grupo de gran trayectoria en Bolivia es Teatro de los Andes, fundado en 1991, con sede en Yotala, localidad ubicada a 18 kilómetros de Sucre. Su trabajo está caracterizado fundamentalmente por la creación colectiva. Director y actores aportan en la creación en diferentes disciplinas; desde los elementos de la puesta en escena, hasta la propuesta musical, escenográfica y dramatúrgica. Teatro de los Andes subirá al escenario con dos monólogos, “La mujer de anteojos” y “La muerte de Jesús Mamani”.

El público infantil también tendrá la posibilidad de participar del Festival con la Compañía Teatro para niños Libélula. Este grupo nació en 2009 en Santa Cruz de la Sierra. El emprendimiento surgió con la intención de gestionar una cultura teatral y como primer propósito de que el público viva el teatro en Bolivia desde Santa Cruz, trabajando en los colegios, teatros, centros culturales, festivales, eventos privados, ferias, cumpleaños infantiles y espacios no convencionales, con el fin de que los niños tengan la oportunidad de vivir la experiencia teatral.

La cita teatral más importante

El Festival Internacional de Teatro nació en Santa Cruz y ha crecido hasta convertirse en el evento teatral más grande del país. Su relevancia ha generado que los elencos también realicen presentaciones en otros municipios del departamento de Santa Cruz y que lleguen hasta otros departamentos, como Tarija.

En esta versión se contará con la presencia de artistas provenientes de seis países de América  (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México) y tres de Europa (España, Inglaterra e Italia). Asimismo, nuestro país estará representado por agrupaciones de Cochabamba, Chuquisaca, La Paz y, por supuesto, Santa Cruz.

Comedias, drama, teatro callejero, radio teatro escénico, teatro para niños, clown y danza son algunos de los géneros que alimentarán la programación del Fitrcruz 2017, que tendrá a 214 artistas en escena.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*