Una cita para revitalizar el arte escénico

El encuentro, organizado por APAC, se desarrollará desde el 21 de abril hasta el 1 de mayo con la participación de 31 elencos de nueve países.

Las obras se presentarán en Santa Cruz de la Sierra, Samaipata y Tarija.

(Santa Cruz de la Sierra, 11 de abril de 2017) Todo está listo para que el Festival Internacional de Teatro “Santa Cruz de la Sierra” se ponga en marcha. Sólo queda esperar a que llegue el día de la inauguración, fijado para el 21 de abril.

Con el inicio del encuentro, se pondrá en marcha toda una fiesta de las artes escénicas en la que participarán 31 elencos de nueve países que ofrecerán 54 funciones en tres ciudades: Santa Cruz de la Sierra, Samaipata y Tarija.

“El festival es un evento de gran magnitud que nos permite mostrar lo mejor del teatro a nuestra gente. Es un megaevento que debemos disfrutar entre todos”, explicó Sarita Mansilla, presidente del directorio de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), institución que organiza el encuentro artístico desde hace 20 años.

El lanzamiento oficial del Festival se realizó este martes 11 de abril. Además de Mansilla, estuvieron presentes Paola Parada, Secretaria de Desarrollo Humano del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, y María René Canelas, Secretaria de Cultura, Turismo y Patrimonio del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

Ellas estuvieron acompañadas de Mauricio Mariaca, gerente de comunicación y relaciones externas de REPSOL Bolivia, Miguel Ángel Chávez, gerente general de Corporación Pentágono, y Joan Borrell, cónsul general de España en Santa Cruz de la Sierra.

Con el lanzamiento del Fitcruz 2017 se puso en marcha la cuenta regresiva para un evento que llevará una diversidad de obras a siete salas convencionales y 10 espacios al aire libre. Más de 200 artistas provenientes de seis países de América (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México) y tres de Europa (España, Inglaterra e Italia) llevarán a escena obras de diferentes géneros como drama, comedia, teatro callejero, radio teatro escénico, teatro para niños, clown y danza teatro.

La gran inauguración de la decimoprimera versión del encuentro se realizará el 21 de abril con un espectáculo al aire libre que recorrerá las calles del centro de la ciudad. Muñecones gigantes, zanqueros, bailarines, músicos y títeres invadirán la Plaza 24 de Septiembre y la Manzana Uno para marcar el inicio de un evento que ya se ha consagrado como el más grande de su tipo en el país.

Será el punto de partida para que durante los 12 días del festival suban a escena elencos como La Wagner (Argentina), Tiempo de Paz (Argentina), Teatro de los Andes (Bolivia), Casateatro (Bolivia), Burka Teatro (España), Teatro El Paso (Colombia), Mondacca Teatro (Bolivia) y otros.

Del total de las 54 funciones, cinco se ofrecerán en Samaipata, población que se encuentra a 120 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra. Tarija, que se suma por tercera vez al encuentro, acogerá cuatro funciones que se darán de forma gratuita para el público.

De forma paralela al Festival se desarrollarán una serie de actividades destinadas a fortalecer el intercambio de conocimientos y experiencias entre actores, directores y productores de teatro. Destaca el Mercado de Artes Escénicas (MAE), los conversatorios que se realizarán posteriores a la presentación de las obras nacionales, el desmontaje de obras a cargo de Panorama Sur, un taller de producción sobre artes escénicas y el Festival Off en el que participarán nueve elencos (seis profesionales y tres emergentes) en el Snack Tía Ñola y el Centro de la Cultura Plurinacional.

ENTRADAS CON PRECIOS ACCESIBLES

Uno de os objetivos del Festival Internacional de Teatro “Santa Cruz de la Sierra” es llevar las artes escénicas a diferentes espacios y permitir el acceso a una diversidad de público. Es por ello que este año se ofrecerán varias funciones de forma gratuita. Para las presentaciones pagadas, las entradas estarán a la venta a partir de la próxima semana. El costo será de Bs 80 para adultos y Bs 20 menores. Los artistas que estén registrados ante el Ministerio de Culturas podrán acceder a las entradas a un precio de Bs 30.

En el caso de la obra “La Wagner”, se maneja un precio de Bs 150 para público general. Se trata de una propuesta de danza teatro que ha recorrido diferentes escenarios del mundo y que marcará uno de los puntos altos del Festival.

Los puntos de venta de entradas serán el Museo de Arte (calle Sucre esq. Potosí) y las agencias de Banco Fassil.

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*