Festival 2013

SANTA CRUZ DE LA SIERRA, CAPITAL DEL TEATRO

Entre el 18 y 28 de abril, la ciudad de los anillos albergará el IX Festival Internacional de Teatro “Santa Cruz de la Sierra”. Alrededor de 100 funciones permitirán que 46 elencos de 16 países muestren lo mejor sobre el escenario.

AficheUna vez más, el teatro volverá a reinar sobre Santa Cruz de la Sierra. Y lo hará desde el jueves 18 de abril, cuando el IX Festival Internacional de Teatro se ponga en marcha y convierta a la ciudad de los anillos en el epicentro del arte escénico en Bolivia.

Durante los 11 días del encuentro, la ciudad de los anillos recibirá a 46 elencos teatrales de 16 países tan diversos como Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, España, Francia, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Estados Unidos.

Así, Santa Cruz de la Sierra se transformará en un gran escenario. Durante el tiempo que dure el festival se ofrecerán alrededor de 100 presentaciones, entre gratuitas y pagadas. Gran parte de ellas se realizarán en 14 escenarios de la ciudad, entrelos que se encuentran salas convencionales, centros culturales de barrio o plazas y espacios abiertos.

Una mención aparte en esta versión merece la Carpa Infantil, espacio exclusivo en el que a diario se realizarán dos funciones para niños y niñas. Esta es una iniciativa del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, que este año es uno de los principales auspiciadores del festival.

Además del revuelo teatral que se armará en la capital oriental, el encuentro artístico organizado por la Asociación Pro Arte y Cultura también saldrá a las provincias, con espectáculos que recorrerán poblaciones como Montero, San Juan, Camiri, Comarapa, Samaipata, Roboré, San José de Chiquitos y Vallegrande. Se trata de poblaciones que recibirán al festival con los brazos abiertos. Igual de abiertos estarán los brazos de Tarija y Villamontes, ciudades que por vez primera serán parte de un encuentro artístico que se realiza cada dos años desde 1997.

Más allá de su alcance geográfico, el Festival Internacional de Teatro “Santa Cruz de la Sierra” destaca por la calidad artística de los grupos que participan. Así, en la programación se incluye elencos destacados como Teatro de los Andes (Bolivia), Malayerba (Ecuador), KiknTeatr (Bolivia), La Faranda (Argentina), Mondacca Teatro (Bolivia), Perigallo (España), Teatro El Público (Cuba) y Yuyachkani (Perú), por citar algunos.

A manera de celebrar sus casi dos décadas de vigencia, este año el festival estará dedicado a transitar por los caminos de la memoria. “Una reflexión que nos instala en el presente para revisar los primeros pasos y proyectar nuestros próximos recorridos”, explica Marcelo Alcón, coordinador artístico del encuentro.

En todo caso, la programación del IX Festival está organizada en tres partes. Cada una de ellas contiene algunos espectáculos que sugieren las temáticas del evento: la Memoria, el cuerpo de la mujer como campo de batalla y la danza-teatro.

 

 

EL FESTIVAL EN DETALLE:

Fecha:Del 18 al 28 de abril
Días: 11
Elencos participantes : 46
Países participantes: 16
Funciones: 96
Ciudades sedes : 11 (dos capitales de departamentos y 9 ciudades de provincias)

 

ENTRADAS
Estarán a la venta en el Museo de Arte Contemporáneo (calle Sucre. Esq. Potosí)

Mayores: Bs 60
Estudiantes : Bs 35 (entre 6 y 18 años)
Tercera edad: Bs 35 (mayores de 60 años)
Artistas: Bs 20 (registrados en APAC)

 

MAYOR INFORMACIÓN

Página web oficial del festival : www.festivalesapac.com
Facebook:
APAC Bolivia
Twitter:
@apac_bolivia

 

CONTACTO DE PRENSA

Miguel Angel Souza Coimbra
SouzaInfantas Comunicación y Multimedia
Telf.: 75002786
Correo : miguelsouza@hotmail.com
souzainfantas@gmail.com