Nuestros Festivales
Clic para ver más
Clic para ver más
Clic para ver más
Clic para ver más
Clic para ver más
Clic para ver más
Clic para ver más
Clic para ver más
 
 
 
 
Otras Actividades
 
 
ARAKAENDAR, CORO Y ORQUESTA
 

GENESIS En toda América, Bolivia ha preservado los más voluminosos y originales manuscritos musicales del tiempo de la Colonia Española. Ellos testimonian una gran cultura musical que ha surgido en su territorio en los siglos pasados y fue preservada, en parte, hasta el presente. Entre este legado musical, el tesoro más original que encierran dichos documentos es la música de las antiguas reducciones; principalmente de los jesuitas pero también de los franciscanos – fundadas en la parte oriental del país. Al lado de los testimonios escritos, sobrevivieron también pueblos enteros con sus templos, capillas musicales fundadas en el siglo XVIII, talleres de fabricación de instrumentos musicales y, hasta el oficio de copistas responsables de la preservación del repertorio musical, de escuelas de música y de la organización del culto de la comunidad local. Es por ello que en este contexto nació la idea y la acción de organizar un festival de música de siglos pasados, principalmente música renacentista y barroca, guardada en los archivos de Bolivia y de América.

En 1996 la Asociación por Arte y Cultura (APAC), un grupo de personas organizado por Marcelo Araúz Lavadenz, fundaron el Festival de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”, con la finalidad de recuperar la música guardada en los archivos y reintroducirla a los escenarios de Bolivia y del mundo, así como a las liturgias de las iglesia – el contexto original en el que esta música nació. La misma institución se propuso a la vez crear en los pueblos de las misiones y las urbes del Oriente de Bolivia, coros y orquestas, a modo de los ensembles musicales creados por los misioneros en el siglo XVIII. Es por ello que al crear el festival, APAC comenzó simultáneamente un vigoroso programa a favor de la formación académica de músicos, comenzando por Urubichá y extendiendo sus acciones a toda la zona y el país.

Los festivales de música en Bolivia se alimentan mayormente de las restauraciones de música misional hechas por Piotr Nawrot quien las proporciona a los músicos nacionales e internacionales. Es en este contexto que nació la idea de hacer co-producciones de música misional entre los músicos de Bolivia y sus pares internacionales. Uniendo la belleza de la música del barroco misional, con el talento de los músicos locales y la habilidad de músicos y directores extranjeros, se auguraba un resultado atractivo y único por los componentes que lo construían. Para lograrlo APAC buscó socios para este proyecto, entre los cuales la Prince Claus Fund de los Países Bajos, ocupó el rol central en la financiación del mismo. Por otro lado, la selección del repertorio, de directores y de ensembles musicales para acompañar a los cantantes bolivianos fue concebida por Piotr Nawrot.

En el marco del V Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos” del año 2004, se concretó el proyecto de realizar una co-producción entre el grupo inglés Florilegium y 4 solistas bolivianos el cual fue concebido y gestionado por APAC y financiado por la Prince Claus Fund. APAC se encargó de realizar las audiciones nacionales a fin de seleccionar los músicos para este proyecto. La parte musicológica y conceptual de este emprendimiento fue liderada por el musicólogo Dr. Piotr Nawrot quien sugirió a Ashley Solomon como director invitado.  En esta oportunidad se realizó la grabación del primer disco compacto haciéndolo en el ambiente original donde se compuso la música del barroco misional: las iglesias de las misiones de Chiquitos. Esta iniciativa de la APAC dio grandes frutos, ya que además de presentarse en Bolivia, Florilegium y los Solistas Bolivianos en enero del año 2005 se presentaron en Ámsterdam, Viena y en Londres.

La composición del repertorio del barroco en Bolivia, exigió la creación de un coro. Es por ello que en el año 2005 Piotr Nawrot y APAC decidieron fundar un coro, llamado más tarde Coro Arakaendar, a fin de interpretar música antigua de los archivos musicales en Bolivia, principalmente del repertorio del barroco misional. Los integrantes del coro fueron seleccionados de todo el país en base a las audiciones. El coro es dirigido por directores invitados. Su primer maestro es Ashley Solomon quien dirigió la mayor parte de los programas presentados por Arakaendar desde su fundación.

El lanzamiento del coro Arakaendar tuvo lugar en el VI Festival de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos” en abril del 2006. Además de dar cuatro conciertos en Bolivia, el coro, junto a Florilegium, grabó en la iglesia de Concepción el nuevo disco titulado Bolivian Baroque II. Este disco presentado al público en el año 2007, fue nominado al premio BBC Music Magazine Award 2008, en la categoría “mejor grabación coral del 2007”. El proyecto Arakaendar mereció un documental para el programa “60 Minutes” de la CBS que fue transmitido en todo Estados Unidos el domingo de Pascua de 2007.

En febrero de 2008 Arakaendar realizó su primera gira europea, que incluyó una serie de conciertos en importantes salas de los Países Bajos. Previo a la gira, un equipo de la televisión holandesa filmó en Bolivia los últimos; este documental, así como el de “60 Minutes” fueron exhibidos en la televisión holandesa 5 veces al día durante la gira. En el Reino Unido, el coro dio un concierto en el Royal College of Music de Londres, y transmitió en vivo para el programa “In Tune” de la BBC Radio 3. Como parte de la gira, en la iglesia Waalse Kerk en Amsterdam el coro, junto a Ashley Solomon y Florilegium, realizó la grabación del disco compacto Bolivian Baroque III el cual fue presentado en enero de 2009.
En el festival de música del año 2010, Arakaendar participó en tres programas: el primero, bajo la batuta de Daniela Dolci con Musica Fiorita; el segundo, bajo la batuta de Alejandro Reyes junto a dos ensembles de Chile y de Polonia, Syntagma Musicum, Les Carillons y el Coro de UAM; y el tercero, presentado por su director titular, Ashley Solomon.

En 2011 APAC extiende su proyecto Arakaendar con la fundación de la orquesta, que recibe el mismo nombre que el coro. También en esta oportunidad, APAC pidió a Ashley Solomon dirigir este emprendimiento, invitando a la vez al violinista chileno Raúl Orellana como su asistente. La adquisición de los instrumentos fue costeada por la Prince Claus Fund, en respuesta a la solicitud presentada por APAC.
En el año 2012, el coro viajó a Europa. Mereced a la gestión de Ashley Solomon, el coro Arakaendar fue invitado a participar en los prestigiosos festivales del Reino Unido: Spitalfields Music Summer Festial (Londres), St. Magnus International Festival (Kirkwall), Cheltenham Festivals (Cheltenham), York Early Music Festival (York), Beaminster Festival (Beaminster). En la misma gira, Arakaendar se presentó también en España, en las ciudades de Tudela, Pamplona, Dueñas, Villoldo y Valladolid.

En Bolivia existen también numerosas colecciones de música de los centros urbanos así como de las misiones de los franciscanos y otras órdenes religiosas. El Coro Arakaendar ve como su misión la interpretación de toda esta música, desde las melodías de canto llano guardadas en Sucre y Tarixa, hasta la música de los Indios Guarayos, Guaraníes y otras etnias que han salvado documentos musicales de épocas pasadas.

 
 
 
 


Oficinas:
Avenida Busch No. 552
Teléfono: (+591)-3-333-2287
Correo Electrónico: info@festivalesapac.com